Antes de entrar más en detalle sobre una estrategia de marketing one to one, explicar que significa este término y como utilizarlo, hay que aclarar que con él, nos alejamos cada vez más del marketing tradicional. ¿A qué no adivinas cómo? Poniendo el centro de atención en el consumidor, gracias al conocimiento detallado de costumbres, intereses y problemas del consumidor.
Era cuestión de tiempo que el marketing de masas quedara atrás, ya que este se ha basado en tratar a los clientes como un segmento por igual, sin distinciones.
Esto fue gracias al crecimiento de internet y las diferentes plataformas digitales (Twitter, Facebook, Instagram…), han permitido una personalización más certera, hasta entonces impensable.
¿Qué una estrategia de marketing digital one to one?
El marketing ono to one es una estrategia que trata a cada cliente como único y establece que se tiene que tratar como individual. Este concepto, nacido al inicio de los años 90, es el polo opuesto de marketing de masas, que trata a todos los clientes por igual.
Una estrategia de marketing ono to one, plantea la idea de analizar los gustos y necesidades para ofrecerle una oferta a la mediada de sus necesidades. Todo este proceso se extiende a todos los canales de comunicación. Por ejemplo, en una empresa se llega a personalizar el servicio de atención al cliente, hasta el proceso de fidelización del consumidor.
Para ponernos manos a la obra, se inicia un ciclo en que el primer paso es estudiar a fondo las necesidades y motivaciones del consumidor. Es uno de los puntos que se diferencia de la forma de hacer marketing tradicional.
Toda campaña de marketing tiene que tener una base de datos sólida que te permita realizar una segmentación por nichos. Este punto es idóneo antes de empezar a segmentar individualmente.
A continuación se elabora una oferta personalizada y se genera cierta interacción con el cliente para saber su opinión. Recoger esas reacciones de los clientes (feeedback) es fundamental. Así ir ajustando el proceso de venta.
Las principales características de una estrategia de marketing digital ono to one son:
- Orientación clara hacia el cliente objetivo.
- Productos o servicios customizados.
- Aprender constantemente del comportamiento del usuario mediante analíticas.
- Comprobar el grado de satisfacción de cada uno de los clientes.
¿Cómo poner en marcha mi estrategia de marketing online one to one?
Teniendo toda esta información en mente, ya te habrás dado cuenta de que el marketing ono to one es un gran paso en el mundo digital. A continuación te explicaré más a fondo como obtener una estrategia de marketing online óptima.
Determina tus clientes
Al poner esta estrategia en marcha, lo primero que tendrás que hacer es ponerte en contacto con tus clientes más valiosos que tengas. No basta con saber su número o calle, la finalidad es hacer hincapié en sus gustos, aspiraciones, comportamiento, hábitos, etc…
Crear un Buyer Persona te ayudará a visualizar ese cliente perfecto y comprender más tus clientes. Gracias a esto, te resultará más sencillo crear o encontrar contenido personalizado y acciones individualizadas.
A medida que vas conociendo a profundidad al cliente, más posibilidades tendrás de triunfar. Incluso conseguirás adelantarte a las necesidades del cliente.
Esto te permitirá ir creando una base de datos de mayor calidad, así podrás crear contenido y productos o servicios con el fin de satisfacer las necesidades reales del cliente.
Divide y vencerás
Los clientes se pueden diferenciar de dos formas una es dependiendo los diferentes niveles de valor y la otra, tiene que ver con su diferentes necesidades.
Una vez que ya tengas desarrollado tu Buyer Persona y detectes tu público objetivo, no te costará tanto trabajo concentrar tus esfuerzos y obtener mejores resultados con los clientes potenciales más valiosos.
Este paso es muy importante, ya que está demostrado que un 20% de los clientes representa el 80% del volumen de negocio de una empresa. Por eso es importante identificar esos clientes premium si quieres obtener resultados positivos.
Teniendo este porcentaje en cuenta ¿Te imaginas perder un de tus clientes premiun? Sería algo bastante negativo para la empresa perder más de uno, por eso hay que realizar un servicio más personalizado y diferenciado.
Si un cliente ya lleva mucho tiempo con la empresa mostrarás un índice de satisfacción más alto, con lo cual habrá una mayor probabilidad que compre de nuevo productos o servicios.
Interacción
Uno de los componentes más críticos es mejorar la rentabilidad y eficacia de tus interacciones de una estrategia de marketing digital. Además de utilizar canales automatizados, también tienes que proporcionar información oportuna y relevante.
Para comprender mejor las necesidades de un cliente, debes dar la posibilidad de que tus clientes tengan voz propia para que puedan compartir sus experiencias en internet. De esta manera harás que se sientan escuchados y que los tienes en cuenta.
Si tus clientes te escriben una reseña en Google y tienes oportunidad de contestar a todas, esto mejorará notoriamente su experiencia. También te ayudará a reconocer que estás haciendo mal y poder rectificar a tiempo.
En Buque Insignia te ayudaremos a mejorar la experiencia del cliente y poder mantener una conversación son el usuario. A través de una estrategia de marketing digital.
Adapta tu empresa
En todos los procesos de personalización siempre hay cosas que cambiar, para mejorar la interacción con los usuarios. Por eso es de vital importancia conocer su opinión, gustos, inquietudes para saber que cambiar o qué no.
Tal vez tengas que cambiar la forma que te comunicas con ellos vía email o teléfono. Finalmente tendrás que tratar a cada cliente de forma diferente según lo que hayas aprendido de él anteriormente.
Estos puntos hay que aplicarlos todos a la vez, podemos decir que los dos primeros son de carácter interno o de análisis. Y que la interacción y personalización de productos o servicios son externos o de cara al consumidor.
Para poder llevar a cabo la personalización de la comunicación con el usuario, te servirá de gran ayuda la herramienta MDirector. Te permitirá unificar las campañas de email marketing, SMS, landings, RRSS y retargeting; podrás crear una estrategia de marketing digital y trabajarla de manera conjunta, llegarás al mismo cliente pero desde diferentes canales (Cross-Channel).
Tipos de campañas ono to one
Tras la definición y los pasos a seguir, seguramente te estés preguntando, ¿cómo puedo implantar acciones concretas? La respuesta a esa pregunta está entre estos ejemplos de estrategias de éxito y muy utilizada:
Retargeting. Se trata de campañas de anuncios en internet colocados en webs, blogs, plataformas y redes sociales. Esta publicidad está basada en datos extraídos de la navegación de cada usuario, nos muestran productos y servicios relacionados con nuestros intereses en función de nuestro comportamiento. Empresas, como Amazon y las primordiales plataformas de e-commerce, obtienen increíbles resultados con este sistema.
Recomendaciones personalizadas. Esta estrategia usada por grandes empresas como eBay obteniendo grandes resultados, también se basan en el análisis de datos de los hábitos y comportamiento de cada usuario en función de su historial de compras, búsquedas en otras tiendas en internet, intereses por ciertos productos, etc.
Acciones de los propios usuarios. En este caso las marcas ofrecen a los usuarios a ejecutar acciones que se transforman en virales, consiguiendo una promoción por parte de los propios clientes del servicio. Dos empresas que utilizaron esta técnica son Coca Cola y Nutella obtenido unos resultados muy positivos. Estas dos grandes compañías invitaban a compartir latas de refrescos y etiquetas personalizadas de su producto con nombres de familiares o amigos por las redes sociales.
Ventajas de una estrategia de marketing digital ono to one
Poder trabajar y mantener con los clientes una relación más estrecha, es una estrategia que nos permite obtener ciertas ventajas como:
- Logras fidelizar al cliente con una relación más larga y rentable. Ya que las personas están más dispuestas a comprar un producto o servicio si se comprometen con la empresa con de antemano.
- Podrás alcanzar mayores beneficios, ya que una relación continua en el tiempo con los clientes en un medio y largo plazo, conseguirás más ingresos. Incluso es más rentable que conseguir nuevos clientes.
- Consigues reducir costes de adquisición de clientes.
- Consigues esquivar el camino de los descuentos para conservar a ese cliente.
- Incrementas el nivel de satisfacción del cliente, dado que le ofreces lo que él esperaba, esto se traduce en una mayor lealtad.
En nuestra agencia de marketing BuqueInsignia llevamos estos procesos y análisis para ajustar y potenciar la personalización de nuestros emails, teniendo grandes resultados en comparación a empresas que no lo hacen.
¿Necesitas ayuda para empezar con estrategia de marketing online que funcione? No dudes en ponerte en contacto con nosotros o si lo prefieres, puedes obtener un presupuesto aproximado de nuestros servicios.
¡Estas a un paso de escalar tu negocio a otro nivel!