El posicionamiento web o Seo en Google son una seria de estrategias que mejoran la visibilidad de tu sitio web, llegando a posicionar tu página web en el primer ranking en diferentes motores de búsqueda.
¿Has odio hablar alguna vez de estos términos? ¿Te gustaría profundizar en el tema y saber de que se trata?
Enhorabuena, has llegado al apartado de nuestra enciclopedia que te explicará en que consiste, los distintos tipos que hay y conceptos clave que debes saber para entender su funcionamiento.
¿Te gustaría empezar a subir posiciones hoy mismo? Si ya sabes que tu proyecto o negocio necesita mejorar el posicionamiento en Google, haz click en este enlace para más información.
Además de aprender sobre el posicionamiento web o SEO y su funcionamiento, también te daremos una serie de claves para estar en primera página.
¿Qué es el posicionamiento Web o SEO?
SEO corresponden a las siglas Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda, son todas las técnicas o acciones que tienen como finalidad aumentar el tráfico de una web gracias a mejorar su posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda.
Aunque se puede denominar de diferentes maneras como: posicionamiento en Google, posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico, etc. Las dos ideas que debemos tener claras son:
- Incrementa la visibilidad: uno de los objetivos principales es hacer llegar más tráfico a tu página web.
- Posicionarse en buscadores: hasta ahora hemos mencionado el motor de búsqueda más famoso Google, pero existen otros como Bing, Yahoo, Yandex o Baidu, que se aplica de igual manera el término.
Si hasta este punto lo has entendido todo ¡Perfecto, sigamos indagando sobre el tema!
Por qué necesito una estrategia de posicionamiento SEO en Google para mi negocio
Si has llegado hasta esta página es porque tienes un negocio físico u online, o simplemente tienes una idea en mente y quieres llevarla a cabo, veamos como podemos darle más visibilidad.
Si tienes un sitio web dónde vendes un producto o servicio, pero todavía no has conseguido tener visitas a la página y te preguntas, ¿cómo puedo atraer a potenciales clientes? La respuesta es el posicionamiento web o SEO. Te ayudará conseguir más tráfico a tu página, estableciendo diferentes estrategias:
- Publicidad (Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram, y más).
- Email Marketing o Newslleter.
- Networking (eventos, conferencias, guest post, etc).
- Redes sociales (RRSS)
Ahora visualiza que tu empresa es una Academia de Inglés en Madrid. Pues da la casualidad que en España hay 14.800 búsquedas mensuales del la palabra «academia de inglés» con una competencia de 26 sobre 100, quiere decir que es una palabra con un gran volumen de búsquedas mensuales, pero que no hay mucha competición.
Son 14.800 potenciales clientes en busca de una academia de inglés, aquí es dónde entra el juego el posicionamiento Web o SEO. Si tu web está presente en la primera página o entre las 3 primeras posiciones, es más probable que entren en tu página.
Los buscadores te muestran primeramente la información más relevante a la búsqueda que has realizado. ¡Por eso es tan importante!
Si consigues posicionarte en las palabras clave o keywords correctas, obtendrás un flujo estable y gratis de potenciales clientes entrando en tu página web.
El anterior ejemplo era para darte una idea de como funciona el posicionaminto web o SEO, esta estrategia es aplicable a todo tipo de negocios.
Si aún no tienes un sitio web no te preocupes, te ayudaremos a empezar tu idea o darle presencia digital a tu negocio con el desarrollo de una página web.
Que tipos de SEO existen en el posicionamiento web
Aunque a simple vista el SEO parece que no tiene mucha miga, la verdad es que se pueden diferenciar 2 ramas. A continuación te explicaremos más en profundidad.
SEO On Page
Llamamos SEO On Page a todas las técnicas que utilizamos para optimizar al máximo nuestra propia página, desde crear contenido único para nuestra web, estructura de la misma, indexación, hasta la optimización de las imágenes.
Estos puntos son los responsables del 90 % del éxito de estar en primera posición, es la parte más técnica del SEO que compone una estrategia. En Buque Insignia damos mucha importancia del SEO On Page, ya que marca la diferencia a la hora de estar el primero.
SEO Off Page
Cuando hablamos de SEO Off Page nos referimos a factores que no dependen de la propia web, es decir, son condicionantes externos. En varias ocasiones, nuestros clientes han empezado con nosotros y hemos descubierto que muchos enlaces de mala calidad apuntando hacia su página. Es posible que su competencia lo hayan hecho para quitarlo de la primera posición.
Aunque los buscadores tienden a dar más importancia a otros aspectos como la experiencia del usuario. También hay que tener en cuenta los enlaces externos o backlinks, ya que si existe un enlace de una web que lleva muchos años en internet o tiene una autoridad de dominio bastante buena, que apunta a nuestra web, nos transfiere su link juice, esto Depende del tipo de enlace que sea cuanta más autoridad mucho mejor.
Este tipo de enlaces se pueden conseguir a través de menciones en otros blogs o de algún tipo de reseña en otra web. Aunque es efectivo este tipo de prácticas, con una estrategia de contenidos optimizada al posicionamiento web o SEO en madrid, conseguiremos más enlaces naturales a través de nuestros usuarios.
No hay que olvidarnos del posicionamiento Off Page basado en branding o imagen de marca, que nos ha llevado a ocupar buenas posiciones.
Estrategias de posicionamiento SEO en Google
Indagando más en el tema SEO, nos encontramos que existen tres tipos de estrategias que pueden emplear un experto en este campo, te las presentamos más en detalle.
White Hat SEO
Nuestros expertos de sombrero blanco cumplen con las directrices estipuladas para los sitios web en Google. De cara al motor de búsqueda, no se utilizan prácticas ilegales para manipular las posiciones en el ránking de búsqueda de Google.
Definitivamente es la mejor opción para ocupar las primeras posiciones en la palabra clave que deseas.
Black Hat SEO
Los SEO’s de sombrero negro se especializan en manipular el ranking de búsqueda de Google. Un ejemplo de ello sería ocultar textos con palabras clave de cara al usuario. Están en busca de pequeños «trucos» que los motores de búsqueda no puedan detectar.
Grey Hat SEO
Los sombreros grises están en un punto intermedio, arriesgan más que los esexpertos en posicionaminto web o SEO de sombrero blanco pero sin pasarse, no se exceden como los Black Hat SEO. Un Grey Hat no cree que el contenido sea el rey, pero no por ello infravalora su efectividad en cuanto al SEO.
Conceptos que debes saber sobre el posicionamiento en Google
Para entender verdaderamente el funcionamiento del posicionamiento web o SEO en Google, necesitamos saber ciertos términos. Te presentamos algunos de conceptos básicos que te ayudaran a terminar de entenderlo.
Crawlers o arañas de Google
Cuando Google te muestra los resultados de tu búsqueda, es gracias a un proceso que se divide en dos fases, una es el rastreo (lectura) y la segunda sería la indexación.
La lectura de todos los contenidos que existen se realiza a través de los robots de rastreo, crawlers o también llamados arañas; distintas formas de llamar a los agentes que entran a cada página y rastrean todo el contenido.
Gracias a la Indexación Google incorpora en sus bases de datos tus contenidos
Es el proceso que realiza Google para introducir un contenido y sus próximas actualizaciones a sus bases de datos. Si tu sitio web tiene algún problema de indexación, suele ser por un problema técnico. Si existe algún fallo Google no podrá almacenar todas tus páginas de tu web, esto llevaría a ocupar posiciones más bajas de lo que esperábamos.
Si tienes este tipo de problemas es como si estuvieras perdiendo potenciales clientes, ya que no aparecería en los resultados de Google la página que quieres posicionar con la palabra clave tan buscada, como en el caso de «academia de inglés» estaría pretendiendo 14.800 potenciales clientes.
En cambio si una web tiene un buen factor de indexabilidad y permite que Google pueda navegar por ella de forma rápida, el motor de búsqueda le dará más tiempo a indexar en su base de datos más páginas de tu sitio web.
Por esta razón siempre hay que ponérselo lo mejor posible a las arañas de Google, evitar en la medida de lo posible las redirecciones o tiempos de carga excesivamente altos para que no influyan negativamente en tu posicionamiento web o SEO, ya que se disminuye la probabilidad de salir en primera posición, cuando se realicen búsquedas sobre la palabra clave objetivo.
Entender el algoritmo de Google
Veamos las entrañas de este motor de búsqueda.
Una vez que ya indexaste tu sitio web, ahora toca que le asignen una posición en relación con la palabra clave. Esta posición es asignada mediante la calidad del contenido, y esto es posible al algoritmo que compone Google.
Este algoritmo es como un examen que realiza el buscador al contenido para determinar en qué posición de estar.
Aunque suene algo sencillo la verdad es que Google valora más de 200 criterios dentro del algoritmo, lo malo es que Google no revela como funciona, de esta forma los SEO´s no podrán manipular a su antojo los resultados.
En los siguientes puntos te explicaremos algunos criterios que tiene en cuenta el algoritmo en el posicionamiento web o SEO, para que puedas hacerte una idea de lo que más valora.
- Experiencia de usuario: años anteriores Google no valoraba tanto este punto, pero entienden que a mejor experiencia de usuario (UX), mayor calidad tiene el contenido.
- Relevancia: te lo explicamos con un ejemplo muy simple, si tú quieres posicionarte para la palabra clave «agencia de viajes», pero tu contenido solo hace referencia a «rectas de cocina», no tendría mucha relevancia. El contenido de tu sitio web tiene que tener concordancia con la palabra clave que quieres posicionar.
- Autoridad: imagina que tienes que arreglar tu coche, ¿se lo dejarías a un mecánico con varios años en el sector o a un mecánico inexperto? El primero, sería lo normal, al igual que en la vida cotidiana, la experiencia es una grado más. Google determina este término a través de diferentes criterios, por eso si tienes una página con mucha autoridad, será más fácil posicionarla.
- Velocidad de carga: es una de las cuestiones técnicas que contempla Google. Tu página tiene que cargar bastante rápido si quieres incrementar la posibilidad de ser el 1º, tiene que tener un tiempo de carga inferior a 3 segundos.
- Navegación: para mejorar la experiencia de usuario y que esa persona permanezca en nuestra página durante más tiempo. La estructura interna de la web tiene que establecerse de forma que el buscador entienda de <<que va la página>>.
En BuqueInsignia seguimos indagando de que forma funciona este algoritmo y que factores tiene en cuenta, para dar un mejor servicio a nuestros clientes para que puedan lograr sus objetivos.
Ahora sabrás que es una palabra clave o keyword
Una keyword es un texto que introduce una persona en un motor de búsqueda. Son el centro del mundo SEO cuando intentas posicionar una web, lo primero que tienes que pensar es en el conjunto o palabra clave en la que quieres posicionarte.
Lo indicado sería hacer un estudio de palabras clave antes de empezar a escribir el contenido de tu web, saber que palabras tienen más búsquedas y cuáles sería mejor evitar, ya que cada palabra tiene una intención y cierta competencia.
Hay que saber que densidad de palabra clave es la adecuada y en que posición colocarlas, no basta con solo escribir keywords en una línea de texto en un párrafo cualquiera. Si dominas estas habilidades de posicionamiento web o SEO, conseguirás grandes resultado y no tendrás que invertanto capital en publicidad.
Evita ser penalizado, puede que lo pierdas todo
La clave del posicionamiento web o SEO en Google está en indicarle a Google de la mejor forma posible para que clasifique de forma correcta tu página web, pero sin caer en la tentación de black hat SEO. ¡Castigadas por los motores de búsqueda!
Para que esto no suceda y poder dar la mejor experiencia al usuario, Google desde el 2011 se tomó más en serio este tema, ya que estaba obteniendo mucho spam en los resultados de búsqueda. Por eso cada vez implementan más criterios en el algoritmo.
En el 2011 cambió el algoritmo Google Panda, con este cambio se eliminaron webs con contenido de baja calidad. Empezaron a fijarse en las actualizaciones y frecuencia, verifican si el texto no ha sido copiado o malamente spineado. Consiguió dar una mejor experiencia de usuario eliminando webs que no respondían a la intención de búsqueda.
Un año más tarde el cabio del algoritmo Google Pingüino (Penguin) pretendía eliminar la práctica abusiva de enlaces externos o backlinks. Utilizada para posicionar las páginas en lo más alto, lo malo de este tipo de prácticas black Hat SEO, es que son enlaces de páginas con poca autoridad llenas de enlaces que apuntas a más sitios web.
Lo idóneo sería enlaces desde página que tengan que ver son tu negocio o nicho, que se vea natural. Una práctica más difícil de seguir pero que nuestro experto en posicionamiento web o SEO en Google, emplean para posicionar una web más rápido y de forma natural.
Como ves cada vez hay más tipos de restricciones y condiciones que hay que respetar. Año tras año lo mejoran para mostrar el contenido que el usuario quiere, en los primeros resultados de búsqueda. ¿Quieres aparecer el primero?
Consigue estar en primera página con posicionamiento SEO en Madrid
Todo esta estrategia de posicionamiento web o SEO en Google y demás buscadores, requiere tiempo y esfuerzo, pero con resultado asombrosos. Gracias a esto conseguirás llevar a tu negocio a otro nivel, tu web ya no será la misma después de aplicar este tipo de estrategia.
Imagina estar en primera posición de la keyword «agencia de inglés» el tráfico de tu web subirá como la espuma.
Nuestro trabajo duro e investigación para cumplir las directrices de los buscadores, nos han llevado a conseguir los primeros puestos a nuestros clientes.
¿Quieres atraer más tráfico a tu web? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a subir al ranking.